08 | may | 2013
| Fotografía por: joelmeadows1
ETIQUETAS
Una visión femenina de la ciudad

En su libro “Una visión femenina de la ciudadChristina Wick Sizemore analiza el papel que juega la ciudad Londres en las novelas de cinco escritoras británicas: Doris Lessing, Margaret Drabble, Iris Murdoch, P. D. James, Maureen Duffy.


Según Wick Sizemore, si Charles Dickens creó la Londres victoriana, la Londres de hoy existe por la manera en la que aparece en las novelas de estas cinco autoras. Ellas participan activamente en la construcción de la ciudad Londres de los años 60, 70, 80. Por ejemplo, el New York Times Book Review nombró a Margaret Drabble “la persona que hizo para la Londres del siglo 20 lo que hizo Dickens para la Londres victoriana.” Estas novelistas observan la ciudad no desde la ventana, sino que caminan las calles a todas las horas del día y de la noche. Retratan la ciudad con sus distintos barrios, edificios y calles.


Wick Sizemore estudia el papel que jugó la ciudad en las novelas de los dos siglos pasados. Ella revela que hasta el siglo 20 fue la imaginación masculina y la experiencia masculina quienes determinaron la visión de la ciudad. Las autoras del siglo 20, como las Brönte o George Eliot no retrataron Londres. La razón es sencilla: Las mujeres del siglo 19 no podían dejar sus casas, salir a la calle, explorar la ciudad por su cuenta. Si salían de la casa, no tienen la libertad de explorar. En el siglo 19 la mujer estaba todavía encerrada y limitada a la esfera doméstica. Las mujeres de la clase media que sí escribían no podían caminar las calles día y noche como lo hacía Dickens. Es solamente en el siglo 20 cuando las escritoras británicas empiezan a tener una visión auténtica sobre la ciudad. A cambio, los autores del siglo 20 británicos como Graham Greene o John Fowles buscan escenarios históricos, mientras la mujeres se empoderan de la ciudad.


La celebración de la ciudad en la literatura femenina contemporánea restablece la actitud hacía la ciudad que era típica en los tiempos premodernos. La imagen de la ciudad en la literatura antigua es la de una mujer protectora, de una ciudad diosa. La arcaica Athena Polias era la encarnación de lo que podría ser la ciudad-estado – la polis que liberaba a los hombres del terror del mundo natural. La diosa Athena Polias, una deidad separada de la tierra, representaba la protección de la naturaleza salvaje de la ciudad hacía sus habitantes.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER