19 | may | 2013
| Fotografía por: iambents
ETIQUETAS
Planeación urbana y género

Existe un punto de vista interesante con respeto a las teorías de planeación urbana. Cada vez más expertos reconocen que el género afecta la planeación urbana y el diseño de los espacios en donde vivimos y trabajamos.


Es cautivante explorar las dimensiones femeninas y masculinas en las teorías de planeación urbana. Por ejemplo, en su libro “Una visión femenina de la ciudad” Christine Wick Sizemore explica cómo en los escritos de la teórica del urbanismo Jane Jacobs predominan valores femeninos, mientras que en los del teórico de la arquitectura Le Corbusier los masculinos.


Es debatible si el genero tiene realmente tanto que ver los escritos de Jacobs y Le Corbusier. Pero lo que sí es cierto es que en las teorías de Le Corbusier encontramos la visión de una ciudad-máquina, en donde el acento se encuentra en conceptos como la separación, distinción, la jerarquía. A cambio, la planeadora urbana Jane Jacobs comparte valores femeninos como la pluralidad, tomando la perspectiva del nivel de la calle. Jacobs mete el acento en “los demás”, en la comunidad y en los valores relacionales.


Según el determinismo ambiental de Le Corbusier, si las calles y los edificios cambian, se logra a un mejor resultado, una vida mejor. En cambio, en la tradición de Jacobs la posibilidad de una buena vida está en la comunidad, en las virtudes, la lealtad, las amistades, los sacrificios, los compromisos. En la visión de Jacobs son estos los valores que crean el sentido de una ciudad.


Quizás es mucho argumentar que varias metodologías de planeación urbana reflejan una sociedad dominada por hombres. Sin embargo, es interesante observar cómo, desde una perspectiva femenina, Jacobs celebra la diversidad, la vitalidad, la pluralidad y el interés hacía las necesidades humanas. Ella escribe como una novelista cuando habla de los valores le la ciudad, usando metáforas llenas de sensibilidad.


En su libro The Death and Life of Great American Cities (1961), por ejemplo, Jacobs describe la vida en las banquetas como un baile improvisado, en el que somos muchos los que bailamos, todos jugando un pequeño papel, improvisando a su manera. Según la visión de poética femenina de Jacobs, en la calle, como en la ciudad, todos estamos conectados en el mismo baile.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER