25 | abr | 2013
Nota por: Vive Inteligente
| Fotografía por: Unelefante
ETIQUETAS
El regalo más grande del mundo

Un negocio como estilo de vida, un estilo de vida como negocio. Éste es el significado del término inglés “Lifestyle Business”. Un negocio que aunque no genere altos ingresos, le permite a su dueño gozar las bondades de cierto estilo de vida.


Dentro de una nueva serie editorial Vive Inteligente retrata a mujeres emprendedoras que empezaron sus negocios desde sus casas y que hoy en día operan desde San Pedro Garza García. Tatiana Sánchez, una de ellas, es creadora de UNELEFANTE, un negocio que regala emociones en forma de globos.


Tatiana Sánchez, creadora de UNELEFANTE.

Tatiana Sánchez, creadora de UNELEFANTE.




VI:¿Cómo y cuándo empezaste con UNELEFANTE?


TS: Inició la planeación y desarrollo en abril del 2012 y se lanzó en julio del mismo año. Acababa de concluir con una sociedad de un proyecto de moda y estaba por arrancar una línea de accesorios con un modelo nuevo de negocio, apenas estaba en la etapa de investigación. Decidí antes darme un respiro por un par de semanas para reducir estrés y pensar más claramente. En este “break” vi en Internet (Pinterest probablemente) un globo transparente totalmente redondo y con colgantes textiles. Me hipnotizó la imagen… De allí empezó una interminable lluvia de ideas. Platiqué a Mauricio, amigo de la infancia, sobre esta idea e inmediatamente me dijo que nos asociáramos y así empezó el desarrollo de UNELEFANTE. La propuesta era hacer algo novedoso y “noble”, pero sobre todo, que requiriera de muy bajo capital para arrancar y operar. Cada quien puso 18 mil pesos.


VI:¿Qué hacías antes? ¿Contrasta un poco tu vida antes de UNELEFANTE con tu vida ahora?


TS: Prácticamente diez años me dediqué a la moda: diseño y fabricación de accesorios y joyería. Tuve dos marcas que tuvieron muy buena prensa nacional e internacional, con ventas dentro y fuera de México. En ese periodo también trabajé en Desarrollos Delta por casi tres años. Entré a comercializar Urbania, el primer proyecto de regeneración en forma de la ciudad, la empresa arrancó nuevos desarrollos y me quedé… Fue una experiencia increíble, como hacer una nueva carrera. En todo ese tiempo nunca dejé de diseñar, que es mi pasión, pero lo más importante, nació León, mi hijo, así que decidí dejar Delta y regresar a casa con la intención de tener un negocio propio que me diera mayor flexibilidad para estar más tiempo con mi familia.


Cuando desarrollamos el modelo de negocio de UNELEFANTE tomamos como base diez años de experiencias que habíamos acumulado mi socio y yo, incluyendo varios fracasos, así que sabíamos exactamente por dónde no ir. Para mí, siendo mamá, la prioridad es mi hijo y mi pareja, así que el tiempo es mi activo más importante y UNELEFANTE me da la flexibilidad que necesito para estar más con mi familia.


Es una ventaja tener negocio propio por la libertad que te da, pero si no sabes capitalizarla, acabas trabajando doce horas diarias de lunes a lunes. Y la mayor desventaja, no hay un sueldo fijo que llegue mes a mes trabajes o no… Pero como la mayor parte de mi etapa laboral he sido independiente, es parte de mí estos altibajos, son parte de mi forma de vida.


VI: ¿Cómo describirías tu negocio? ¿Cuál es tu propuesta de valor?


TS: UNELEFANTE es un concepto que propone “productos” nuevos, sofisticados y nobles, los cuales se generan de manera espontánea al querer regalar un objeto distinto para alguien especial: “Reinventamos emociones, y celebramos la espontaneidad“. Es una marca pensada para generar emociones positivas.


UNELEFANTE consiste en un globo gigante inflado con helio que mide 55 cm de diámetro por 2 metros de altura, además de que su envoltura es una caja gigante que al abrirla sale flotando UNELEFANTE y una carta con un look vintage que suele ser personalizada e incluye frases, citas o un texto de la persona que lo envía. La magia de éstos viene al abrir la caja, lo cual genera ese sentimiento de nostalgia que de niños sentíamos al recibir y abrir el regalo más grande del mundo.


También tenemos una línea de chocolates y distribuimos productos de Theurel & Thomas, Mezcal Sabios de Luá y Vino Sapiens.


Además, es un producto 100 % mexicano. Las motas de papel las hace una familia en un rancho cerca de Coahuila, la línea de chocolates la hace el Chocolatier Jorge Llandera aquí en Monterrey, incluso las alianzas que tenemos con Theurel & Thomas, Mezcal Sabios de Luá, y próximamente, Compañía de Sales, son productos todos mexicanos. Todo esto es parte del espíritu de UNELEFANTE.


VI: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Los conoces?


TS: La mayoría de nuestros clientes está en México, Guadalajara y Monterrey, con edades entre 25 y 45 años, mayormente mujeres. La retroalimentación ha sido maravillosa. Constantemente nos dicen están enamorados de UNELEFANTE.


VI: ¿A dónde quiere llegar UNELEFANTE en el futuro?


TS: Penetrar más en la república y aumentar ventas y línea de productos. Ya vienen nuevas sorpresas…


UNELEFANTE es un ejemplo de un nuevo negocio creativo, basado en la tecnología, enfocado en vender productos locales o mexicanos (aparte de los globos, chocolate, mezcal, vino).


VI: ¿Qué otros negocios locales conoces que admiras y que se parecen al tuyo?


TS: Hay pocas marcas de las que puedes decir que el producto es mejor que el empaque… En Theurel & Thomas todo es de la más alta calidad. Ir a la tienda es una verdadera experiencia. Yo estoy enamoradísima de ellos y hemos hecho una mancuerna increíble.


El Camino Food Truck también me fascina, Mauricio mi socio es parte de ese proyecto, así que él está metido en la operación y yo en una constante degustación… También consumo mucho de Bread y Villa de Patos. Me gusta mucho ir al XBOX Café y a La Nacional. Y para relajarme un poco, mezcal de Sabios de Luá, es un manjar. Y otro proyecto nuevo es Compañía de Sales, acabo de iniciarlo con Carlos Leal de Sabios de Luá.


VI: Platícanos sobre las alianzas de UNELEFANTE. ¿Qué importancia tienen este tipo de alianzas?


TS: Lo más increíbles de las alianzas ha sido conocer y trabajar con todos sus creadores. Perfiles muy distintos pero todos con algo en común, son creadores y hacen lo que les apasiona. Es delicioso platicar y trabajar con alguien que hace lo que verdaderamente le gusta. Dijo Confucio: “Elije un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un día en tu vida”


Y bueno, además de todo esto, más propuesta de producto para nuestros clientes, mayor venta y exposición. Las colaboraciones con Nrmal han sido una verdadera locura…


VI: ¿Cuál es tu producto preferido de UNELEFANTE?


TS: El primero que se diseñó y el más vendido: el globo Cherry Blossom de la colección Amor Amour Amore. Inspirado en la canción de Air, Cherry Blossom Girl:


I don’t want to be shy
Can’t stand it anymore
I just want to say ‘Hi’
To the one I love
Cherry blossom girl



Más información:
www.unelefante.mx


Facebook: Unelefante


Twitter: @unelefantemx


Pinterest: unelefantemx


Instagram: unelefante

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER