27 | mar | 2013
Nota por: Vive Inteligente
| Fotografía por: lu6fpj
ETIQUETAS
Parquímetros de precios flexibles

Recientemente el municipio de San Pedro Garza García activó parquímetros multiespacios en la zona Centrito Valle. Los parquímetros han sido sujeto de gran crítica por diversas razones, como fallas de funcionamiento y precio. Un comparativo con otros proyectos de instalación de parquímetros en el país revela que otras administraciones han logrado contratos con más beneficios y equipos más económicos. (El Norte, 15 marzo 2013).


Visto que los nuevos parquímetros del Centrito Valle causan tanta polémica, Vive Inteligente abre la discusión sobre este tema, sus precios, aspectos convenientes e inconvenientes. En este primer artículo se presenta la solución SFpark de San Francisco, una ciudad en la que los lugares de estacionamiento son escasos y muy caros.


Un día en un estacionamiento público en el centro de San Francisco puede llegar a costar 30 dólares o más. Los estacionamientos en los hoteles pueden valer lo doble. El proyecto SFpark organiza/representa este recurso escaso en tiempo real. En seis barrios de San Francisco se han implantado sensores en unos 7 mil estacionamientos. Este número corresponde a un cuarto de los estacionamientos que cuentan con parquímetros en la ciudad. Los sensores indican vía Internet si los estacionamientos están libres u ocupados. La idea es la siguiente: se anuncian, no solamente, los estacionamientos vacíos, sino que al precio también se le permite variar según la demanda. Este sistema de precios obligan a los conductores de escoger lugares de estacionamiento en zonas no tan congestionadas.


El sistema SFpark se rige por el criterio de los precios flexibles. En una zona en la que parece imposible encontrar estacionamiento los precios empiezan a subir a tal grado hasta que se libere por lo menos un estacionamiento. Dependiendo de la zona, pero también del día de la semana o los eventos programados para tal día, los precios varían. En un día de fiestas en la calle, por ejemplo, la hora podría subir hasta 18 dólares.


La idea de los parquímetros con precios flexibles es también criticada. La principal queja es que el proyecto SFpark condene partes del espacio público a criterios de libre mercado. La gente de escasos recursos, argumentan los críticos, no podrían estacionarse ya cerca de su lugar meta.


¿Cuál será la ventaja de un sistema como SFpark entonces? La transparencia y la repartición eficiente de los lugares disponibles, definitivamente. ¿Su desventaja? no todos los estacionamientos cuestan igual.


Referencias:
SFpark Overview, Vimeo
Open Data Blog, Die Zeit – San Francisco SFpark

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER