10 | mar | 2013
ETIQUETAS
La ciudad terapéutica

La psicología urbana es uno de los campos de trabajo de la psicología social y ambiental. Se refiere al estudio de la vida en las ciudades, estos constructos espaciales y sociales, que tanto influyen el comportamiento individual de cada uno de sus habitantes.


En los estudios de psicología urbana se destacan normalmente los aspectos negativos de la vida en la ciudad: polución, estrés, cansancio, miedo, sobrecarga informativa, entre otros. Sin embargo, si le preguntamos al director de cine Woody Allen, él nos contará otra historia.


Woody Allen, amante absoluto de la vida urbana, nos enseña en la mayoría de sus películas sobre la sensibilidad a los estímulos urbanos – en su caso, los estímulos de Nueva York, la ciudad con la que se identifica.


Tal como nos explica el autor Graham McCann en su libro: Woody Allen, el genio de a pie, el director es neoyorquino, antes que nada. La película Manhattan, del año 1979, comienza con tomas en blanco y negro de la silueta de Nueva York. El narrador empieza: “Capítulo primero. Él adoraba Nueva York. Lo idolatraba”.


En la mayoría de sus películas Woody Allen nos conduce hasta los lugares más famosos e impresionantes de la ciudad, “un derroche de osadía arquitectónica y de optimismo”. (McCann: 17) No solamente manifiesta sentimentalidad hacia la ciudad de Nueva York. A cada una de las grandes ciudades europeas que ama les cantó en los últimos años una oda cineástica: en Match Point (2005) y Scoop (2006) halaga a Londres, en Vicky Cristina Barcelona (2008) admira a Barcelona, en Midnight in Paris (2011) se deleita en París y en To Rome with Love (2012) hace una declaración de amor a la capital italiana. Ya que las películas de Allen “son la quintaesencia de la vida urbana” no es casualidad que éstas tengan gran aceptación en las grandes urbes. (McCann: 18)


Pero de dónde viene el optimismo de Allen con respeto a la ciudad y cómo se explica su amor para la vida urbana?


Una primera explicación está en que Allen y sus protagonistas caminan. Ellos conocen su ciudad y saben encontrar -a pie- los oasis urbanos. Las calles de Nueva York acaban teniendo un papel terapéutico para Allen y sus personajes, un papel mucho más eficiente que el apoyo recibido por los psicólogos (que la mayoría de los protagonistas neuróticos de Allen frecuentan).


El significado terapéutico de la ciudad consiste en que aunque podrá aparecer amenazadora, te ofrece a la vez “la salvación: tiene teatros, bibliotecas, galerías, restaurantes, museos, librerías y tiendas, amplitud y energía y esplendor arquitectónico”. (Mc Cann: 28)


Para que también se beneficien del efecto terapéutico de las ciudades les recomendamos no sólo las películas de Allen, sino también el nuevo libro de Leo Hollis: Cities are Good for You. Hollis nos explica que aunque parece contradecir nuestra intuición, el vivir en una ciudad nos hace más ricos, más inteligentes; nos permite vivir en un ambiente más sano, más verde, más creativo. Yo añadiría: Depende de qué ciudades estamos hablando.


Referencias:


Leo Hollis (2013) – Cities are Good For You (Bloomsbury UK)


Graham McCann (1990) – Woody Allen, El genio de a pie (Perfiles de Hoy/Espasa Calpe).

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER