30 | mar | 2013
Nota por: Vive Inteligente
| Fotografía por: Baci della Nonna
ETIQUETAS
Pasta fresca, de Trastevere a Tampiquito

Un negocio como estilo de vida, un estilo de vida como negocio. Éste es el significado del término inglés “Lifestyle Business”. Un negocio que, aunque no genere altos ingresos, le permite a su dueño gozar las bondades de cierto estilo de vida.


Este mes Vive Inteligente retrata a tres mujeres emprendedoras que empezaron sus negocios desde sus casas y que hoy en día operan desde San Pedro Garza García. Michelle Plata (MP) arrancó la iniciativa Baci della Nonna, un negocio de pasta fresca, en noviembre 2012.


Michelle Plata, creadora de Baci della Nonna - Pasta fresca.

Michelle Plata, creadora de Baci della Nonna - Pasta fresca.





Cuéntame, ¿cómo surgió la idea de Baci della Nonna?



MP: La inquietud de poder hacer pasta fresca surgió para satisfacer las necesidades culinarias de mi novio. Él es italiano y desde que yo conocí la cocina de su abuela en Italia entendí que con razón extrañaba las recetas de pasta fresca de su “nonna” (abuela).


Empecé haciendo pasta fresca para nosotros. Con el tiempo empecé a llevar la pasta a reuniones con amigos y me di cuenta que todos apreciaban esta nueva propuesta gastronómica.


En noviembre 2011, a los 86 años, falleció la abuela de mi novio y nos acordamos mucho de ella, y de sus recetas deliciosas y abundantes. “La nonna” fue la inspiración para que en nuestra pequeña familia hubiera también una tradición italiana. Desde allí empecé a aprender y a practicar haciendo pasta fresca con el apoyo de libros y de videos en Internet. Practiqué mucho, hasta que llegué al resultado y a la calidad deseada. Hasta que sentí que la nonna estaría orgullosa de mí. Es cuando empecé a pensar en “Baci della Nonna” como negocio.


¿Cómo fue tu arranque?


MP: El arranque fue espontáneo. La idea salió de los recuerdos que teníamos de la nonna. Pero de un día al otro decidí poner esta idea en práctica. En noviembre 2012, saqué el proyecto al público por medio de Facebook. El seguimiento se dio de forma muy natural. En diciembre tuve la oportunidad de tomar un curso de pasta fresca en Roma y en enero del 2013 tomé otro curso en el Centro de Estudios Culinarios Roccatti. Siempre que pueda, seguiré tomando cursos. No quiero dejar de aprender. La cocina es un mundo infinito, lleno de increíbles descubrimientos.


¿Qué hacías antes de Baci della Nonna?


MP: Trabajaba en una empresa de importación de acero, en el área administrativa. Siempre tuve el sueño de tener un propio negocio y de poder administrar mi propio tiempo.


También tenía el sueño de hacer algo relacionado a la cocina. Anteriormente estuve un año en la escuela de gastronomía pero no pude terminar mi diplomado. Aun así, con un par de amigos invertimos en un restaurante de comida corrida gourmet que se llamaba El Roli Rojo. Fue un proyecto corto, de solamente tres meses. Realmente no tuvo mucho éxito. Servíamos, por ejemplo, pollo en salsa de mango, pero a la gente no le llamaba la atención. La gente quería seguir comiendo su picadillo.


¿Cuáles son las ventajas de tener tu propio proyecto?


MP: Cocinar y tener tiempo a mi disposición me hace feliz. Es un alivio ya no estar encerrada en una oficina.


No ha habido más dinero. Pero lo que sí ha habido es un cambio radical en mi estado de ánimo. Aparte de esto, estoy agarrando experiencia en algo que no estudié. Algo que siempre me pesó no haber terminado. Siento que estoy logrando algo muy importante.


¿Cuál es la propuesta de valor de Baci della Nonna?


MP: Baci della Nonna es comida con amor. Comer lo mejor posible. Es algo que yo no encuentro si salgo a comer afuera. Para mí lo más importante es que todo esté hecho al momento y que mis clientes tengan la seguridad que estoy buscando y utilizando los mejores ingredientes.


¿Cómo describes la terraza de los domingos de Baci della Nonna?


MP: Creo que lo más interesante de Baci es nuestra trattoria que abre los domingos de 2 a 5pm. Es un lugar muy confortable, fresco y amigable. El ambiente es familiar. Quisiera que mis clientes tuvieran la sensación de ir a la casa de la abuela cuando vienen a comer con nosotros.


La gente que ha venido a comer ama el lugar. He recibido muchos piropos. Desde la que recuerda las mejores épocas de su vida (la infancia o viajes a Europa), hasta la que me dice que nunca en su vida ha probado una pasta tan buena. Lo que más aprecian es la calidad de los ingredientes, los sabores auténticos y, por último pero no menos, la vista de nuestra terraza.


¿Cuáles son algunos negocios de Monterrey que te gustan, que admiras?


MP: Hay un lugar sin nombre en el barrio antiguo, yo le digo “La pizza de Diego”, por el nombre del propietario. Es un chico italiano que hace pizza en su casa. Su terraza está atendida por su propietario; para comer allá hay que llamar y reservar. “La pizza de Diego” me recuerda del barrio de Roma Trastevere. Es una zona de trattorias, restaurantes y bares. Trastevere está lleno de terrazas privadas abiertas al público, con anuncios discretos que te invitan a pasar a probar platillos tradicionales. Me gusta mucho esta informalidad.


De los negocios que admiro quisiera mencionar a BreAd. Los conocí por referencias de un buen producto. Me encanta haberlos visto crecer. Son dos personas trabajando al mil por hora y hoy en día llegaron a ser una de las mejores panaderías del Área Metropolitana. Además, los dueños de BreAd son gente que apoya a otros pequeños negocios como el mío. A mí me dan la gran oportunidad de poder hacer allá mis degustaciones cada jueves.


Para mayores informes, pedidos y reservaciones:


Michelle Plata / Baci della Nonna


Facebook: BACIDELLANONNAPASTA


Instagram: BACIDELLANONNA


Tel: 81 12 50 72 62

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER