21 | sep | 2012
Nota por: Mauricio Mastropiero
| Fotografía por: Via Cordillera
ETIQUETAS
Urbanismo inteligente

En el marco de las actividades de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, Federico Garza Santos, el director de Desarrollos Delta, ofreció una conferencia el pasado 3 de septiembre en el Museo de Historia Mexicana, en la que destacó algunas de las cualidades de dos importantes desarrollos actuales de la empresa, los cuales integran las prácticas del nuevo urbanismo con un destacado enfoque en la comunidad.


El ingeniero Garza Santos habló de la importancia de la planeación integral, es decir, de concebir un proyecto urbano completo y no por partes, dejando claro que dicho enfoque crea un impacto desde la forma de trabajar el terreno. Comentó también la experiencia de diseñar y construir las calles y banquetas de todo el complejo antes de iniciar con otras labores, pues asegura que es crucial para vivir realmente las distancias y recorridos, asegurando la preferencia al peatón planeada en papel.


Durante la presentación mostró imágenes de cómo se ha impactado el terreno en Vía Cordillera y en desarrollos aledaños, con una dramática diferencia en las áreas permeables, así como de las calles y camellones con la preparación de gaviones e inclinaciones adecuadas para que el flujo pluvial escurra y se concentre en ciertas zonas, permitiendo que la vegetación plantada, de especies nativas, obtenga el mayor provecho y humedad de ella.


Recalcó la importancia de diseñar los espacios comunes, mencionando que un parque grande es difícil de mantener y, normalmente, también de habitar. En cambio, han optado por el uso de parques lineales que conecten al residencial con otros parques centrales y puntos de reunión social, con la infraestructura urbana adecuada para que realmente la gente conozca a sus vecinos. Platicó también que en algunos de los avances, los espacios públicos abiertos estaban funcionando tan bien, que la comunidad se ha integrado entre vecinos e incluso con individuos fuera del desarrollo mismo.


Al presentar el proyecto de Vía Cordillera, el cual se desarrolla en Valle Poniente, indicó que la intención era tener un centro urbano que cubriera las necesidades de cualquier familia y permitiera una alta calidad de vida. Cuidando la escala humana con recorridos peatonales continuos y a través de edificios (en su mayoría) de entre cuatro y siete pisos de alto, pues la cantidad de inquilinos con los que uno puede vincularse es limitada. Además, la relación de usos es interesante, distintos tamaños desde residencial unifamiliar, locales con enfoque en el comercio de barrio, departamentos en régimen de multifamiliar, torres de oficinas y espacios públicos que invitan a la recreación, destacando que el centro cuenta ya con una tienda Soriana, con productos selectos que surten perfectamente a la zona.


Aprovechó también para comentar algunas de las citas que más le gustan y que más han impactado en su trabajo:
- “Los modelos de suburbio con usos de suelo únicos utilizan esos espacios sólo durante algunos horarios y propician indirectamente el crimen.” – Andres Duany
- “Los ojos a la calle.” – Jane Jacobs
- “La mejor manera de ahuyentar el crimen de las calles deben de ser con los edificios y puertas que vean hacia ella, bardas, calles son bastante menos eficientes que una ventana prendida.” – Andres Duany
- “El problema con los suburbios no es la parte estética, es el efecto social el que preocupa y que desafortunadamente está explotando ahora en Monterrey y México.”


Continuó hablando del proyecto La Capital ubicado en el centro de Monterrey, en pleno recorrido del Paseo Santa Lucía y de cómo han obtenido una respuesta muy positiva en el uso y las ventas. El complejo consta de varios edificios con usos mixtos, destacando el comercial a nivel de suelo y multifamiliar en lo vertical. Para adaptarse al Paseo Santa Lucía, el inmueble se mezcla con la vía pública, permitiendo la entrada (parcial) a cualquier peatón que transite por ahí, generando tráfico que será el sostén económico de los locales comerciales.


Habló también de la Plaza de la Batalla, un interesante sitio en la zona, donde se tuvo que hacer excavación con mucho cuidado, ya que se encontraron antiguos restos humanos. Dicho lugar funcionará como “museo exterior” y complementará con cultura las áreas de esparcimiento públicas y el comercio privado.


Por último, el desarrollador habló de su interés en que la competencia siga sus pasos y se una bajo una misma idea urbana. Comentó un caso específico de las oficinas en El Parque I y II o, como comúnmente se les llama, “las torres moradas”, en donde su empresa buscó una alianza con los demás desarrollos para crear una especie de nodo urbano, donde se compartieran espacios y servicios. La respuesta fue parcialmente positiva, y aunque fueron pocos los que abrieron espacios por completo, existe buena relación entre ellos y permite que funcione comunalmente la diversidad de servicios que cada uno ofrece.


Al concluir, compartió algunas reflexiones que se han generado con su experiencia. “El urbanismo es donde nace el comportamiento humano. Donde vivimos y nos desarrollamos. Debe ser sinónimo de seguridad, estilo de vida e integración social.”, comentó Federico Garza Santos.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER