07 | sep | 2012
| Fotografía por: monterreyfilmfestival.com
ETIQUETAS
FICMTY: Un pasaporte para una ciudad

¿Cómo puede viajar una ciudad? ¿Cuáles son sus medios de transporte? ¿Existirá el turismo colectivo y comunitario? ¿Una ciudad puede aspirar a ser ciudadana del mundo?


Siempre he considerado que los festivales internacionales de cine persiguen esta actividad de hacer que una ciudad pueda viajar, y un ejemplo vivo de esto son los logros que el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMTY) ha conseguido con su última emisión. En esta ocasión, nuevamente, le concedió a la comunidad de ciudadanos regiomontanos la oportunidad de tener un pasaporte mundial con visa especial a España.


Nuestra metrópoli -gracias al FICMTY- se transforma por semana y media en una plataforma donde diversos y múltiples espacios oscuros que te teletransportan en tiempo y espacio al universo conocido y desconocido. En efecto, el FICMTY muestra algo que difícilmente programas gubernamentales tradicionales podrían lograr: formar una ciudad con aspiraciones multiculturales.


Es por medio del cine y su exhibición que Monterrey puede reflejarse ante el espejo globalizado y manifestar los rasgos de su identidad; saber si su río seco que le atraviesa es endémico, cuestionarse si la “ciudad de las montañas” respeta a las mismas y semblantearse si las favelas brasileñas tienen algo que ver con la invasión habitacional del cerro de la campana, a su vez podemos saber nuestras propias diferencias con ciudades mexicanas y atrevernos a ver si somos más parecidos a San Antonio, Texas que a San Cristóbal de las Casas.


Sin duda alguna creo que el verdadero pasaporte que una ciudad pudiese tener es el que el FICMTY nos volvió a ofrecer, saber si los viajes a los que nos llevó cambiaran a la ciudad y sus habitantes es difícil de confirmar, ésa es una película que nos tocará filmar colectivamente, buscando saber cómo queremos mostrar la transformación de una ciudad como Monterrey.


VALE

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER