18 | ago | 2012
| Fotografía por: rutlo
ETIQUETAS
Metrorrey

Desde que hemos tomado el tiempo como indicador de nuestra vida, teniendo ya medios de comunicación tan inmediatos como Internet y el uso de las redes sociales, el espacio se ha vuelto de pronto algo estorboso para quien quiere acercarse en la mínima cantidad de tiempo a un destino. “Hacemos todas nuestras cuentas en base al tiempo, no al espacio; ya nadie indica la distancia a la que se encuentra una ciudad, sino el tiempo que se tarda en llegar a ella.” (Cacciari Massimo, La ciudad, 2010)


En todas las grandes urbes se ha hecho indispensable contemplar un medio para movilizar personas, de manera masiva, desde espacios retirados en tiempos cortos; un medio eficiente y conectivo con puntos importantes en las ciudades, y por supuesto en nuestra ciudad no es la excepción. El metro en Monterrey se ha convertido en columna vertebral del transporte, aun con sus 2 líneas, ha logrado comunicar buena parte del área metropolitana.


El metro en Monterrey está a cargo de un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León llamado Metrorrey, encargado de planear, gestionar y construir las líneas de metro.


En total el metro cuenta con dos líneas; la Línea 1 conecta de Norte a Sur con un total de 13 estaciones incluyendo la de conexión y la Línea 2 conecta de Oriente a Poniente con un total de 19 estaciones, incluyendo la de conexión. Es importante saber que en las últimas estaciones se cuenta también con el sistema de Transmetro, que te lleva con el mismo boleto, del metro y viceversa, a un lugar más cercano de tu destino. Asimismo, se están haciendo ya los estudios para hacer la Línea 3.


Crea orgullo saber que, a la par que la ciudad va creciendo, nuestros sistemas de transporte también evolucionan. Por ejemplo, hace poco se logró gestionar por parte de los ciclistas de Monterrey que nos pudiéramos subir al metro con la bici. En la página de colectivo Pueblo Bicicletero se puede leer el reglamento y horarios en que puedes subirte con tu bici al metro.


También los domingos son especiales en el metro, ya que son gratis, además en la estación Cuauhtémoc, la más importante porque conecta las dos líneas y está cerca de la central de autobuses, se realizan tocadas de grupos de rock locales.


Recuerdo que en una clase, al hablar de movilidad y transporte en las ciudades, el arquitecto Roberto Romero comentaba que lo ideal en un sistema de transporte público es que te conecte con el mundo; ¿cómo es eso?, sí, con el mundo, que del aeropuerto puedas transportarte al centro de una ciudad, su corazón, o a cualquier lugar cercano a tu destino en poco tiempo.


Se están haciendo muchas mejoras en nuestra ciudad, lo interesante es ver y vivir esta transformación histórica, formando parte de las ciudades que sí han podido mejorar su calidad de vida gracias a una eficiente movilidad de personas.


Y, por último, para alegrarnos el rato les dejo un video de un “twist” que se realizó en el metro de Monterrey.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER