15 | mar | 2012
| Fotografía por: fasiso
ETIQUETAS
Vía verde del mariachi

Con la exigencia, de cada vez más personas, por un espacio en la ciudad para ejercer el derecho a una movilidad no motorizada y segura, se han implementado, en ciertas ciudades, iniciativas que incluyen a la bicicleta como medio de transporte. Guadalajara ha sido pionera en ello, no tanto por el apoyo por parte de Gobierno que se les ha hecho a estas peticiones ciudadanas, sino por los mismos ciudadanos, que se han organizado para salir a las calles defendiendo este derecho.


Es un orgullo que se estén generando estas iniciativas de proyecto por parte del ITESO. En Guadalajara la “vía verde del mariachi” es un proyecto que conjunta estos requerimientos de movilidad y, al mismo tiempo, la recuperación de espacios olvidados en el tiempo, como las vías de tren. La vía verde del mariachi conecta los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula con un recorrido de aproximadamente 32 km.


De esta intervención nacen 7 proyectos para reforzarla, todos tienen que ver con recuperación de vías antiguas de comunicación y patrimonio cultural a rescatar. “Una característica fundamental de éstas es el aprovechamiento y rehabilitación de infraestructuras de comunicación en sitio propio, parcial o totalmente fuera de servicio, y que, una vez acondicionadas, se ponen a disposición de los usuarios no motorizados como peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida, patinadores sobre ruedas, esquiadores de fondo, jinetes, etc.”


Por último, pero no menos importante; es relevante estar al tanto de la gente que ha ayudado a que este proyecto se pueda hacer realidad; de coordinadores, tanto como de alumnos que han participado voluntariamente en este proyecto. Esperando seguir el ejemplo de ese trabajo en equipo en el resto del país.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER