25 | ene | 2012
| Fotografía por: José Rodríguez
ETIQUETAS
Las ciudades más bonitas del mundo

Es fácil hacer una lista de las ciudades más bonitas del mundo, tecleas en Google y… ¡plás! aparecen varias opciones. La lista más llamativa podría ser la de la revista Forbes, quienes consultaron a varios expertos en ciudades y urbanismo, llegando a la conclusión que Cambridge, al norte de Londres, cumple con todos los requisitos para una ciudad perfecta: calles angostas, un río que lo atraviesa, edificios antiguos como la Capilla del Kings College y edificios ultramodernos como el innovador Centro para las Matemáticas de la Universidad de Cambridge. La ciudad cuenta además con jardines y patios públicos, dando la posibilidad de pasear y convivir por el centro histórico con todas las ventajas y comodidades de la vida moderna (restaurantes, tiendas, pubs, etc.).


Las ciudades grandes que más se repiten en las varias listas de ciudades más bonitas del planeta son Nueva York, Tokio, Chicago, Sydney y Shangai. Tienen en común la modernidad, con sus rascacielos iluminados en la noche, la comodidad de las calles para paseantes y automovilistas, edificios de gran belleza tanto antiguos como modernos, espacios abiertos, parques y jardines, las comodidades cotidianas de tiendas y restaurantes, entre otros espacios donde disfrutar de día y de noche.


París y Londres no se quedan atrás, ciudades grandes que combinan sus famosos centros históricos con modernos edificios para satisfacer los gustos de todos. Ciudades que, además del valor estético y arquitectónico, ofrecen actividades culturales de todo tipo: teatro, cine, música, museos y galerías de arte. Vancouver y Toronto aparecen varias veces también, por ser ciudades cómodas, atractivas y con una gran oferta cultural.


Parece ser que Italia es el país que se lleva el record en cantidad de ciudades bonitas con Venecia, Roma y Florencia y es que ¿quién no se ha imaginado en un viaje de ensueño a alguno de estos lugares? Pasear en góndola por Venecia, o visitar los monumentos históricos de Roma y Florencia. Siempre están en boga.


Para los más románticos encontramos también Praga, Lisboa, Ámsterdam, Budapest y Brujas, ciudades que han conservado su historia protegiendo sus edificios y arquitectura, a través de los cuales pasear es también realizar un viaje en el tiempo para despertar la imaginación y soñar. Yo añadiría a esta lista Barcelona y Oporto, dos ciudades porteñas que han sabido aprovechar lo mejor del mar y de la tierra.


Mirando detenidamente la ubicación y los detalles de estas ciudades, todas tienen varias cosas en común: Una de ellas es agua. Ya sea con un río que los atraviesa o por estar cerca de un lago o del mar, todas ellas han aprovechado de forma estética y práctica el estar cerca de agua. Históricamente las ciudades se formaban alrededor o cerca de una fuente de agua, pues es una necesidad básica para la vida. Lo que hace especial a estas ciudades es que con el paso del tiempo han interactuado con el agua de forma respetuosa, cuidándola y manteniéndola como una parte integral de la estética de la ciudad.


Otra cosa en común es que tienen espacios abiertos, como parques y jardines públicos. Todo urbanista consciente sabe que debe planear zonas verdes dentro de la ciudad para que los ciudadanos puedan disfrutar de un poco de aire limpio, como es el caso del Central Park de Nueva York que fue creado hace más de un siglo como respuesta a la necesidad de tener un espacio verde en una ciudad que probablemente crecería indefinidamente. Algunas ciudades Europeas estipulan que a cada cuatro cuadras debe encontrarse un parque.


Y por último, el otro denominador común es la cultura y educación. Todas estas ciudades tienen espacios dedicados al ocio, como las plazas mencionadas, para crear una convivencia comunitaria; espacios dedicados a la cultura donde se encuentran incontables museos, galerías, teatros y espacios musicales; y espacios dedicados a la educación con sus escuelas y universidades, siendo todas ellas una fuente inagotable de ideas innovadoras y creativas para seguir avanzando como civilización.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER