17 | nov | 2011
| Fotografía por: Rauldom
ETIQUETAS
Chipinque: Patrimonio natural

Chipinque, ese espacio que tanto disfrutamos, se encuentra en la rugosidad de la Sierra Madre Oriental en los municipios de San Pedro y Monterrey, va de 600 a 2,200 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 1,815.9 hectáreas, es un Parque Ecológico desde 1992; es decir, un área en la zona metropolitana de Monterrey que es mucho más que un área recreativa, es un bosque protegido con un programa de conservación por su riqueza animal y vegetal y todos los beneficios que ofrece para el ecosistema donde nos encontramos.


En pocas palabras, es un patrimonio natural que los regiomontanos hemos disfrutados desde comienzos del siglo XX, cuando en 1935 se contó ya con un puente sobre el cauce del río Santa Catarina y un camino definido hacia Chipinque por la ahora avenida Gómez Morín.


Se cree que la palabra Chipinque proviene de la palabra náhuatl chichipini, que significa gota a gota o escurrir. Y así es, con esas gotas de vida, esta isla serrana con su clima privilegiado nos transporta a un estado metafísico fuera de la ciudad con sus colores, olores y sonidos regalos de la naturaleza que nos pone en sintonía con ella.


La misión principal de Chipinque es preservar la biodiversidad, asegurar la conservación de los recursos naturales promoviendo una cultura de respeto a la naturaleza, tarea que lleva a la par con la vocación deportiva, recreativa, educativa y cultural. Visitemos y disfrutemos, entonces, todos de este laboratorio vivo; caminemos en sus veredas, subamos a sus cumbres, rodemos nuestras bicis, practiquemos yoga o meditación, convivamos en él con un picnic, observemos sus aves, mariposas, ardillas y demás o su rica flora, como las peculiares Coronas de San Pedro, incluso deleitémonos con sus eventos culturales, pero sobre todo aprendamos de él a conocer, respetar y revalorar nuestro patrimonio natural. Y, por qué no, regresemos un poco de lo tanto que nos da apoyando al financiamiento de éste, a través de la procuración de fondos.

Algunos datos:
- Hay 8 brechas y 22 veredas
- Cuenta con 5 veneros
- Se estima que hay presencia de 400 especies de fauna
- El oso negro se encuentra en peligro de extinción
- Hay 9 especies de fauna en estatus de amenazadas
- Se registran aproximadamente 28 especies de mamíferos
- La ardilla gris es la que representa la mayor población animal
- El venado de cola blanca representa la menor población animal
- Habitan Chipinque 109 especies de aves
- Vuelan por el Parque 220 especies de mariposas, incluyendo la Monarca
- Hay 38 especies de reptiles
- Están registrados 7 tipos de anfibios
- No hay una clasificación definitiva de insectos

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER