30 | sep | 2011
| Fotografía por: abcdaniel
ETIQUETAS
Un carril, menos coches.

Debido a la dispersión urbana de nuestra ciudad los trayectos cada vez son más largos cuando necesitamos desplazarnos. Esto, aunado al clima extremoso, nos hace pensar que la mejor alternativa es comprarnos un coche que resuelva nuestros problemas y nos permita llegar “a tiempo” al trabajo, a una cita romántica o a cualquier lugar al que vayamos; sin una gota de sudor, sin asolearnos ni malhumorados… Ah! Y, nosotras las mujeres, hasta con tacones suficientemente cómodos para sólo bajarnos del coche, caminar treinta pasos y llegar a nuestro destino. Este pensamiento colectivo, que ha hecho que la mayoría de los regios pongamos entre nuestras prioridades adquisitivas tener un coche, no nos ha permitido ver otras maneras económicas, confortables y útiles de transportación. Una de las consecuencias es que la ciudad está colapsando día a día en el gran tráfico que se genera en horas pico.


Mientras los viajes en auto particular han aumentado los viajes en transporte público, así como la velocidad de todos los sistemas que conforman la movilidad en la ciudad, han disminuído.


También podemos notar que la realidad ha sobrepasado a las proyecciones que se tenían para el flujo vehicular del Área Metropolitana de Monterrey. Lo que nos genera como consecuencia el terrible tráfico de las horas pico, las calles no están diseñadas para movilizar a tanta gente en coche al mismo tiempo.


El proyecto de la Ecovía o Corredor Lincoln-Ruiz Cortines nace de la creciente necesidad de ahorrar tiempo en traslados y de disminuir el espacio de los transportes públicos, que actualmente son 107 rutas que pasan por ese tramo.


El proyecto se construirá en dos etapas; la primera de 11 km y la segunda de 19 km. Esta infraestructura unirá a los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza; beneficiando así a aproximadamente 224,415 habitantes asentados a lo largo del corredor. Se pueden consultar los datos de la Manifestación de Impacto Ambiental.


Actualmente por ese tramo, del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, pasan 151 rutas principales y 409 rutas secundarias; se pretende cambiar esto con el desarrollo del proyecto Ecovía, disminuyendo a dos carriles exclusivos el paso de un transporte colectivo BRT (Bus Rapit Transit), que ya ha sido desarrollado por otras administraciones a nivel mundial, donde ha mejorado mucho la transportación de las personas haciendo eficientes los tiempos de traslado.


Bajo la intensa movilidad del Área Metropolitana de Monterrey, ya era hora de pensar en mover personas -y no coches-, con mejor calidad de transporte y conectividad con toda la ciudad, lo que da como consecuencia una mejor calidad de vida.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER