24 | ago | 2011
| Fotografía por: bookish in north park
ETIQUETAS
Dr. Lakra: como un tatuaje en la ciudad

Brazos, piernas, espalda, abdomen, glúteos… todos son buenos lugares para encontrar tatuajes furtivos, coquetos o sublimes. En un día más o menos ordinario nos toparemos con al menos una persona que se ha tatuado. Hoy día, ya no hay porqué escandalizarnos al encontrar imágenes corporales. Algunas nos parecerán, incluso, más o menos bellas. De cualquier manera, no estamos acostumbrados a verlas sino como meros complementos, al menos hasta hace unos meses.


Jerónimo López Ramírez, mejor conocido por su pseudónimo artístico Dr. Lakra, llega a la ciudad de Monterrey con una propuesta novedosa: dibujos y objetos de plástico en los cuales el protagonista es, debido a su sobreabundancia, el tatuaje. El pasado 20 de mayo los pasillos de MARCO se vieron repletos de imágenes afines a la cultura popular mexicana –extraídas de fotografías u otros medios análogos, y así se verán hasta el 4 de septiembre de este año. Cada pieza nos habla un poco sobre la historia del arte y las tradiciones del arte corporal –desde lo que encontramos en las calles hasta imágenes propias de la cultura chicana, filipina y tahitiana–; desafía también nuestras nociones preconcebidas de belleza y, en el caso de algunos, incluso del arte; y, hasta cierto punto, nos hace ver con humorismo imágenes que de otra forma apreciaríamos con aburrida seriedad.


A pesar de lo vulgar que sus obras pudieran parecernos (y digo vulgar en el sentido más propio del término), hay una moraleja casi poética oculta en los excesos que nos muestra. Dr. Lakra nos aturde, es cierto, pero con una invitación a fijarnos un poco más en el tatuaje, ese peligroso complemento que es siempre rechazado o ignorado por ser, precisamente, vulgar. Abrazar lo más propio y popular de nuestra realidad cotidiana y encontrar allí un espacio para experimentar y crear. Al final, tal vez terminaremos por darnos cuenta que su exposición, como todas las cosas, no es sino uno del millón de tatuajes de la ciudad.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER