27 | jul | 2011
| Fotografía por: Fernando Stankuns
ETIQUETAS
Viviendo en las ciudades sin fin

De la superficie de la Tierra dos por ciento es ocupado por ciudades. De la población del mundo 53 por ciento vive en las ciudades. De los habitantes de una ciudad 33 por ciento vive en tugurios. Del CO2 emitido 75 por ciento es de las ciudades.


A través de un conjunto de ensayos de estudiosos y pensadores globales, producto de una serie de conferencias organizadas por la Escuela de Economía de Londres y editadas por Deyan Sudjic y Ricky Burdett, el libro Viviendo en las ciudades sin fin (Living in the endless cities) – continuidad de The endless cities publicado por Phaidon–, examina las ciudades de Mumbai, Sao Paulo y Estambul, con fotografías que ilustran los aspectos claves de la vida en las tres ciudades y de modo convincente presenta los datos analíticos.


Los ejemplos de estas urbes ayudan a entender el problema de expansión sin límite que se tiene en las ciudades metropolitanas de economías que han surgido rápidamente. “Formalmente planificados o ilegalmente, barrios construidos están surgiendo en las periferias de las ciudades más antiguas, mientras que comunidades cerradas están apareciendo en los bordes de Estambul, Sao Paulo o Mumbai. El problema es que lo que se está construyendo hoy, lo que podría quedarse con nosotros por cientos de años, puede tener efectos aún más negativos en las comunidades urbanas que están diseñados para servir a los bien intencionados reformadores sociales”.


“Sao Paulo continúa su marcha hacia la expansión infinita alimentada por una ideología donde se encuentra la planificación donde cuatro horas de viaje son aceptables en una ciudad que permite cerca de un millar de coches nuevos en las calles todos los días”.
Muchas otras ciudades metropolitanas que han tenido una economía de rápido crecimiento tienen historias similares. Es hora de preguntarnos si es cuestión de una ideología, o de una mala planeación.


Para más información y datos interesantes sobre las ciudades en general, visita el portal Urban age, una institución encargada de hacer investigación en todo el mundo sobre el futuro de las ciudades.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER