20 | jun | 2011
| Fotografía por: anabananasplit
ETIQUETAS
Movilidad en Monterrey. Proyecto ECOVÍA

El objetivo del panel “El Transporte Público en el Área Metropolitana de Monterrey de Cara al Futuro”, organizado por el EGAP (Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública), el CETYV (Consejo Estatal de Vialidad y Transporte) y el ITDP de México (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) el pasado 31 de junio, fue reunir a los actores clave en la toma de decisiones de la ciudad y organizar una agenda consensuada para dar seguimiento a los proyectos que se diseñen. Asimismo, presentar ECOVÍA y ofrecer recomendaciones por parte de los expertos a dicho plan.


El doctor Hernán Villarreal, director del Consejo Estatal de Vialidad y Transporte, presentó el proyecto ECOVÍA que comenzará próximamente sus obras en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines. ECOVÍA surge ante la creciente demanda de rutas de transporte más eficientes y sustentables. El doctor Hernán explicó que según los indicadores de transporte, pese a que el viaje promedio ha ido en aumento de 7 a 16 km, junto con la ampliación de las rutas de 20 a 45 km/viaje; los pasajeros por kilómetro han ido disminuyendo de 4.04 a 2; lo cual indica que cada vez menos personas usan el transporte público como medio de movilidad, así como ha ido en aumento el uso de autos particulares, llegando el parque vehicular a superar el millón 700 mil unidades al finalizar el 2009.


El proyecto de BRT (Bus Rapit Transit /Autobús de Tránsito Rápido) llamado ECOVÍA “Lincoln-Ruiz Cortines” plantea 30 km de circulación, de dos carriles centrales, de concreto pigmentado, segregados del resto de la vialidad, exclusivos para el transporte público, 2 terminales de integración en los extremos, 1 terminal de transferencia con la línea 1 del metro, 3 pasos a desnivel para dar continuidad al carril exclusivo, 40 estaciones intermedias con aire acondicionado y carril de rebase, 112 autobuses de piso bajo con aire acondicionado, sistemas de información al usuario y prepago, prioridad de paso al transporte y seguridad; y el rediseño de 47 rutas que actualmente utilizan esas avenidas.


La maestra Sandrine Molinard, directora del Centro de Desarrollo Metropolitano del EGAP, destacó la importancia de que este proyecto genere una revalorización positiva de los terrenos alrededor de la zona, tomando en cuenta la total accesibilidad del peatón. Asimismo, mencionó que la regeneración urbana que se debe fomentar a los alrededores del SITME (Sistema Integral de Transporte Metropolitano) debe incentivar al usuario, siguiendo los esquemas de accesibilidad universal, seguridad e intermovilidad; donde puedan convivir diferentes sistemas de transportes, incluyendo la bicicleta.


El maestro Roberto Remes, director de Transporte Público del ITDP, después de mostrar un análisis de costos y beneficios de los diferentes medios de transporte como lo son el BRT, el BRT elevado, el LRT (Light Rail Transit) y el LRT elevado, recomendó para la ciudad de Monterrey crear un organismo operador para dichos sistemas, intensificar las políticas de integración entre la bicicleta y otros medios de movilidad, que el BRT sea un corredor a nivel ligado al aeropuerto. (Para conocer más sobre estos sistemas se puede consultar la Guía de Planificación de Sistemas BRT).


Por otra parte, el maestro Luis Enrique Moreno Cortés, asesor del ITDP, compartió sus experiencias en otros proyectos implementados en ciudades mexicanas, donde señaló la importancia de la participación de un órgano de Gobierno que regule este sistema de transporte. El Gobierno debe ser el líder de este tipo de proyectos, ya que la movilidad en la ciudad es tema clave para el desarrollo. Después explicó la organización que debe haber para que las diferentes instituciones participen y ayuden a la buena funcionalidad del proyecto BRT. Recomendó trabajar en puntos específicos como son: el marco legal, el organismo administrador y los concesionarios, con reglas claras de participación, organización, inversión y garantías de prestación de servicio.


Para revisar las conclusiones y encontrar las presentaciones de dicho panel, se recomienda revisar la página http://cedem.mty.itesm.mx/Panel_TransportePublico.htm

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sé el primero en votar)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER