07 | jun | 2011
| Fotografía por: Regia Cartonera
ETIQUETAS
Las palabras viajan en cartón

En una ciudad como Monterrey, las manifestaciones culturales y artísticas que avanzan tomadas de la mano de la reducción del impacto ambiental han ido adquiriendo un papel notorio. En el caso de la literatura, la apuesta abarca más allá de las publicaciones digitales. Si a lo largo de la historia el libro ha sido tablilla de barro, papiro, pergamino, trozo de seda o de bambú, ¿por qué no iba a ser el cartón que alguna vez sirvió como caja?


Con dos años de operación, La Regia Cartonera es el representante en Monterrey de “una gran telaraña cultural”, como Nérvinson Machado se refiere al esfuerzo que varios colectivos –de escritores, editores, artistas y lectores– realizan a nivel global de publicar novelas, poemarios, cuentos y ensayos con materiales de reuso, apoyados principalmente en el cartón.


Nérvinson y Laura Fernández llevan a cabo el trabajo técnico y artístico de una editorial artesanal que, ejemplar por ejemplar, ha ido abriéndose paso en el librero de los lectores, a la vez que han llamado la atención por el carácter ecológico de su labor. Sus libros están elaborados cuidadosamente, con pastas de cartón y papel reciclado. Darle vida a un material que estaba destinado al basurero municipal y convertirlo en vehículo de letras, es uno de sus principios.


“Cerca de mi casa, las personas que tienen negocios nos guardan las cajas. Cuando caminamos por el centro de Monterrey muchas veces nos da la sensación de que nos faltan brazos para arrastrar toda la cantidad de cartón que dejan en las esquinas”, comenta Nérvinson, venezolano de nacimiento.


La tarea no es fácil. Por un lado, hay que editar los textos, imprimirlos, cortar los materiales, pegar el papel, cocerlo, encuadernarlo y pintar las cubiertas. Aproximadamente, el dúo tarda una semana en sacar cincuenta ejemplares de un título.
Luego, están algunos agentes contrarios, como el “dinosaurio de la cultura” local que señaló que el trabajo de Machado y Fernández es “quintomundista”, al estar imprimiendo libros en plena era digital. Pero ellos no desisten y agradecen el interés de muchas personas con quienes, como aliados, han emprendido nuevos desafíos literarios.


También, la calidad literaria ha sido fundamental en este proyecto. La autonomía les da la libertad de publicar obras que consideren convincentes, demostrando que aunque las cubiertas estén hechas de material de desecho, La Regia Cartonera no es el basurero de los escritores. Lo que sí existe, es una licencia para experimentar con el diseño y la forma, dinámica en la que poetas y narradores han participado con gusto: Carlos Velázquez, Guillermo Meléndez, Galo Ghigliotto y Alberto Chimal se encuentran entre los autores publicados por La Regia Cartonera. La idea es tener en su fondo editorial, como mínimo, a dos escritores de cada país latinoamericano; un propósito ambicioso teniendo en cuenta que no cuentan con los mecanismos económicos, de producción ni de promoción, de una empresa editorial comercial, pero éstos son sustituidos por un gran amor a la literatura, las ganas de trabajar lo más ecológicamente posible y un espíritu comprometido con el hazlo tú mismo. Así, es difícil parar: “No usamos colofón porque tratamos que los libros se sigan imprimiendo hasta que el público nos haga ver que ya no es necesario”, agrega Nérvinson.


Al final, de lo que se trata es de entregar un producto respetuoso con el medio ambiente y con el lector, y la única forma de responder a ello es haciéndole espacio en nuestro tiempo de lectura a esta aventura artística e inteligente de libros amigables en su forma y estremecedores en su contenido.


En Monterrey, las ediciones de La Regia Cartonera se pueden comprar en Café Kúndul (Barrio Antiguo), Casa Universitaria del Libro de la UANL, en algunas galerías de arte y próximamente en la librería El Tren de la Casa de la Cultura de Nuevo León. También, escribiendo a regiacartonera@gmail.com o visitando www.regicartonera.blogspot.com y http://facebook.com/regiacartonera.

    Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER