22 | jun | 2011
Nota por: Susana Fuentes
| Fotografía por: Blast One
ETIQUETAS
Arte Urbano:
de lo real a lo virtual

En un mundo donde contamos con Internet las 24 horas del día, autos promedio que viajan por las calles a 120 kilómetros por hora, relaciones cibernéticas y encuentros de “speed-dating”, comida para llevar y establecimientos con drive-thru, irónicamente lo que menos tenemos es tiempo. Sentarnos a tomar un café con un amigo de la universidad o ir al cine con los hijos o familia parece prácticamente imposible si no es acompañado de un celular o Smartphone. En Monterrey, hemos muy frecuentemente intercambiado un paseo por el Río Santa Lucía o una visita al Museo de Arte Contemporáneo por una tarde con la computadora. Entre tantos cables, pantallas y velocidades, se nos perdieron las horas. Poco a poco nos hemos desconectado de nuestra ciudad: sus parques, plazas, museos, arte urbano, calles e historias pasan olvidados. Hemos puesto en pausa nuestra relación con Monterrey.


Aunque muchas veces pase desapercibido, el arte urbano es vivo tanto en Monterrey como en las grandes metrópolis. En varias de las 297 estaciones del metro en Paris, por ejemplo, se ha encontrado propaganda original de principios del siglo 20. Con el paso de los años, pósters fueron impuestos sobre otros, pero gracias al tiempo, la cultura, las huelgas, y la vida parisina en general, se han ido desprendiendo los nuevos papeles para dar paso a los viejos. En este tipo de arte abstracta, se han encontrado anuncios de cine de los años 40 y propagandas en contra de los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial, narrando así años de historia. Su valor ha llegado a estimarse en hasta £800,000 en Sotheby’s.


Al otro lado del mundo, en el área metropolitana de Monterrey, es tan rica la industria, la tecnología y la educación como lo es el arte, especialmente el arte urbano. Desafortunadamente, el estar desconectados de nuestro entorno y la falta de tiempo nos ha convertido en caminantes sin camino. Nuestros vecindarios no pasan a más que una utilidad. Las calles de Monterrey narran historias mudas escondiéndose en los rincones: paredes impregnadas de arte que el tiempo pacientemente ha enterrado y vidas que le regalaron su huella a la tierra y que el viento se robó.


A pesar de todo, no por nada la tecnología ha cambiado nuestras vidas. Muchas empresas, científicos y ecologistas han aprovechado la rapidez y eficacia del Internet para promover proyectos a través del mundo. En Monterrey en los últimos años, similares técnicas se han introducido con el propósito de promover la cultura y las artes. Issa Villarreal, editora web, blogger y reportera, es la principal promotora de un proyecto que introduce el arte urbano de Monterrey al mundo cibernético. Desde el 2009 se han recorrido las calles de Monterrey, documentando las diferentes obras de arte urbano de la ciudad para después introducirlas a Google Maps. En la página web, se pueden encontrar los nombres de las obras, el artista, la ubicación y una fotografía acompañante. Gracias a este mapa virtual, las obras de los diferentes artistas pueden ser localizadas por cualquier espectador interesado. Por medio de este proyecto es posible fusionar la “vida real” con la “vida cibernética”, promoviendo así la interacción entre ambas. La tecnología y las diferentes redes sociales, se vuelven un medio fácil, rápido y accesible para que los artistas puedan publicar sus obras y conservar su anonimato.


El proyecto nace de la intriga por el secreto que acompaña el arte urbano. Este tipo de arte genera una nueva dimensión dentro de las paredes de la ciudad: los artistas siguen sus propias reglas, derramando historias y dejando huella en las esquinas. Por muchos años el arte urbano ha pasado desapercibido, aunque innumerables calles sirven como lienzos de cultura y expresión. La falta de tiempo, la rapidez de la vida moderna, y el constante uso de la tecnología dentro de cuatro paredes, nos bloquean de poder escuchar estas historias. Dentro del arte urbano, existen diferentes tipos para apreciar: desde grafitis e ilustraciones hasta stickers, pastes, intervenciones y el urban knitting. En Google Maps aparecen alrededor de 140 obras documentadas de artistas como Blast, Dose, Los de la Efe, Screw, Fidencio, Homie, Zkultor, Vázquez, entre otros. Inclusive se pueden encontrar obras que, ya sea por construcciones o remodelaciones de la ciudad, han dejado de existir.


Una de las claves principales del proyecto es que las distancias entre las obras sean caminables. El caminar permite una interacción más íntima con la ciudad: se viven las distancias entre las obras y las calles, y se percibe hasta el más minucioso detalle exhibido por los artistas. Sin embargo, para caminar, se necesita tiempo – el tiempo que tanto sentimos nos hace falta. Al tomarnos un tiempo para caminar por nuestra ciudad no sólo se ejercita el cuerpo, pero se relaja y estimula la mente. Se recobra la curiosidad de conocer el mundo, percibir las texturas de las paredes y las calles, y encontrar cosas nuevas. El proyecto en Google Maps es simplemente una muestra virtual de la actualidad: calles conectadas intricadamente una con la otra dando espacio a las historias de los artistas. Tomar las ubicaciones de Google Maps y recorrerlas por la ciudad, da espacio a engrandecer nuestra salud y nuestra relación con Monterrey.


Gracias a este nuevo enfoque, se vuelve accesible el arte que por muchos años ha pasado desapercibida, a la vez motivando al regiomontano a salir a interactuar, vivir, y conocer su ciudad. Aunque la relación entre el ciudadano y Monterrey ha permanecido débil, con el paso del tiempo se fortalece con el apoyo de este tipo de proyectos. La ciudad de Monterrey nos habla en un idioma que recordamos, pero hemos decidido, poco a poco, olvidar. Es un idioma que ya no entendemos, que nos extraña y que pacientemente espera a ser desenterrado. Son este tipo de proyectos que nos facilitan la traducción.


Arte Urbano en Google Maps

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER