17 | may | 2011
| Fotografía por: Mark Bentley
ETIQUETAS
VII Foro de Arquitectura: Ciudadano Arquitecto

Del 28 al 30 de abril se realizó el VII Foro de Arquitectura: Ciudadano Arquitecto, en el Tec de Monterrey. Durante este tiempo los asistentes pudieron conocer y comprender la manera de pensar y trabajar de los diferentes conferencistas, interesados siempre en actuar más allá de lo individual. Entre los invitados, se contó con la presencia de los arquitectos Solano Benítez (Paraguay), Carlos Mario Rodríguez (Colombia), Macarena Rau (Chile) y Mauricio Rocha (México); mientras que también se pudo conocer el valioso trabajo de organizaciones y colectivos como: Architecture for Humanity, Un techo para mi país, Impulso Urbano, El Nodo y Pueblo Bicicletero.


En la motivante conferencia, el arquitecto Solano Benítez dejó en claro que con la misma energía que requieren las actitudes de indiferencia y miedo hacia la ciudad, se puede usar para ser creativos. Hay que impedir que la pereza mental nos invada y ser capaces de involucrarnos con nuestro entorno, desde una perspectiva realista y no inventada. Solano Benítez explicó la importancia de entender que es muy poco tiempo el de una vida, por lo cual debemos trabajar en conjunto; ya que lo que tenemos en común es la inteligencia. Citando a Borges dijo “…todo hombre debe ser capaz de todas las ideas, y entiendo que en un futuro, lo será”.


Ser ciudadano implica tomar parte activa en la ciudad y darse cuenta del poder que se puede ejercer desde la simple toma de decisiones individuales hasta las colectivas. Ser ciudadano es involucrarse en la comunidad y saberse parte de un todo. Precisamente, la importancia de este tipo de eventos radica en que, los que no se han dejado invadir por la pereza mental, nos recuerden que la inteligencia es nuestra herramienta para defender lo que queremos mejorar. En este foro, hemos reflexionado y concluido que no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo todo el potencial que tiene nuestro país, que nosotros tenemos que hacer lo necesario y hacerlo bien hecho.


“La ciudad en primera instancia es civilización y no hay civilización posible si se excluye al otro” Rogelio Salmona.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER