20 | may | 2011
Nota por: J.J. Echaide
| Fotografía por: Álvaro Bueno
ETIQUETAS
Tasas de interés a la baja,
tome sus precauciones

Debido a las presiones inflacionarias que han sido provocadas por el efecto de la crisis financiera, así como por las tensiones políticas en Medio Oriente, se habla de un aumento inminente en las tasas de interés de referencia por parte de EEUU y por ende un efecto replicado en algunas otras economías en el resto del mundo al seguir la misma tendencia para proteger su moneda incluida la Mexicana. Ahora, lo importante sería medir cuánto sería dicho aumento de tasas para contrarrestar el precio de alimentos a nivel mundial los cuales, según la unidad de inteligencia de The Economist se estiman con un aumento del 13.4% durante el 2011 adicional al aumento del 10.7% durante el año pasado.


Primero hay que establecer ¿cuál es la relación entre dicha tasa y los precios de los alimentos? para una mayor claridad. Al reducir la tasa cobrada en préstamos se fomenta la toma de crédito tanto para empresas como para individuos los cuales utilizan este dinero para el consumo de productos como las materias primas para los primeros y alimentos de primera necesidad para los segundos mencionados, el efecto de este consumo incrementado se traduce como una mayor demanda que a su vez eleva el precio del producto.


Ya estableciendo la relación entre un concepto y otro, podríamos pensar que sería necesario un incremento importante en la tasa de interés para contrarrestar la alza en los precios de los alimentos, sin embargo, debemos incluir otros factores de riesgo que se tienen del otro lado de la balanza tales como los niveles de apalancamiento de EEUU y de otras economías en términos de su Producto Interno Bruto lo cual, dicho en otras palabras, representaría que un alza muy importante en las tasas de interés podría provocar una mayor carga de pago de intereses para dichas economías reduciendo su flexibilidad para utilizar recursos en la generación de empleo. Por último, si las corporaciones mantienen sus servicios de cobertura de deuda en niveles similares a los mantenidos antes de la crisis (en donde se tenían altos niveles de endeudamiento), un alza de tasas de interés podría generar un efecto dominó en términos de defaults con las instituciones de crédito, es decir, las empresas podrían no tener suficientes recursos para hacer frente a su pago de deuda y provocando así, un nuevo efecto adverso de importancia a la economía global.


Con lo anterior podemos deducir que un incremento en tasas de interés es esencial, pero podría ser más en un tono moderado con el objetivo disminuir la velocidad de las presiones inflacionarias (precios de los alimentos) más que controlarlas de manera tajante.


Aun así es importante tomar sus precauciones en relación a inversiones y políticas de ahorro que se tengan en lo personal que estén relacionadas con el nivel de tasas tales como, inversiones en bonos o préstamos que se tenga referenciados a una tasa variable. Lo anterior se debe tener en cuenta con la perspectiva de que un incremento en este concepto, se espera pueda ocurrir durante el último trimestre de 2011.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER