02 | abr | 2011
Nota por: Vive Inteligente
| Fotografía: Carlos Rodríguez
ETIQUETAS
¿Composta? ¿Com-qué?

¿Alguna vez has escuchado hablar de la composta? Es un método muy fácil para reciclar deshechos orgánicos y al mismo tiempo crear un buen fertilizante para plantas. Si nunca lo has hecho inténtalo. Incluso si tienes niños puedes incluirlos en esta actividad, de manera que comiencen un proyecto nuevo, aprendan algo que no sabían y por supuesto comiences a involucrarlos en temas como el reciclaje. Te volverás su héroe y seguramente platicarán en la escuela que tú les enseñaste cómo reciclar la comida. Hacer composta no es difícil, sólo hay que seguir unas sencillas instrucciones:

1. Primeramente debes elegir el espacio. Si cuentas con un jardín grande, puedes hacer un hoyo de 1mt. x 1mt. y de 30 a 50 cms de profundidad. Si no deseas hacerlo o no cuentas con el espacio, puedes utilizar un cajón o contenedor de madera.

2. Vierte en el fondo una capa generosa de aserrín, lo cual aislará los malos olores y ayudará a conservar la humedad.

3. Vacía dentro del hoyo toda la basura orgánica (restos de comida, frutas, verduras, cáscaras, semillas). Si crees que está muy seca agrega un poco de agua. La clave está en que siempre haya humedad.

4. Cubre todo con otra capa de aserrín y otra capa de tierra.

5. Cada siete u ocho días remueve con un palo o varilla toda la tierra para que se oxigene. No temas a la aparición de microorganismos, pues durante su proceso de descomposición, la tierra alcanza temperaturas de hasta 70°, lo cual elimina su presencia. Si notas la presencia de hormigas, tampoco las elimines, pues ellas colaboran al proceso de desintegración de la materia.

6. Entre seis y ocho semanas más tendrás lista la composta para utilizarla en tus plantas y jardín. No más químicos dañinos ni pesticidas en tus plantas. Únicamente deberás retirar las piedritas que se hayan formado, mismas que podrás utilizar en tu siguiente composta.

Producir composta es sumamente barato, divertido para los niños y una actividad con la cual no sólo eliminarás la cantidad de basura generada por cada familia, sino que además fabricarás el alimento para tus plantas.

Share

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
KEEP IN TOUCH
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER